MAESTRÍA EN TEOLOGÍA PASTORAL

Teologia_pastoral_mestria

El programa de Maestría en Teología Pastoral  del Seminario Mayor Internacional es un  programa con Certificación de Calidad ACIET.

Este programa está abierto a Ministros de todas las confesiones Cristianas, interesados en estudiar y profundizar en el entrenamiento ministerial con  sólidos métodos, principios y procedimientos de interpretación,  equipando a hombres y mujeres para diferentes fases del ministerio al servicio de la iglesia y la comunidad.

La Maestría en Teología Pastoral del SMU propone el estudio de  otras  ramas; acepta las conclusiones de la apologética, la dogmática, la exegética, la moral, la jurídica, la ascética, la litúrgica, y otras conclusiones alcanzadas por los estudiosos eclesiásticos, y aplica científicamente estas diversas conclusiones al servicio de la Iglesia.

La formación del Programa de Maestría en Teología Pastoral del  Seminario Mayor Internacional, se distingue por:

  • Su carácter humanista cristiano, con clara identidad, que permite una reflexión y una formación, para presentar la visión cristiana como proyecto social y humano válido para la construcción de una sociedad mejor y justa.
  • Su relación entre reflexión, investigación y práctica.
  • El enfoque bíblico investigativo como énfasis.
  • La actualización constante de sus reflexiones por la relación nacional e internacional de sus profesores y estudiantes.
  • La calidad y experiencia de su formación.

El programa comprende un plan de estudios de 52 créditos académicos (1). Cada una de las acciones que se desarrollan desde el plan de estudios esta acompañado de un proceso de evaluación permanente que permite el desarrollo del espíritu investigativo, preparando a personas que están involucradas en el ministerio como profesionales competentes y debidamente capacitados para proveer la ayuda necesaria a la sociedad en la cual vivimos,  propiciando investigaciones pertinentes que contribuyan a obtener una mayor comprensión de los procesos y necesidades de la comunidad en que vivimos.  El programa de  Maestría en Teología Pastoral cuenta con Docentes  altamente capacitados en cada una de áreas de formación Teológica,  bíblica, pastoral y en otras disciplinas lo que garantiza que la formación sea pertinente y eficaz.

Perfil Profesional

El (la) Magister en Teología Pastoral del Seminario Mayor Internacional será un(a) profesional Postgraduado (a) fundamentado(a) en la fe, sensible, comprometido(a) y que asume con responsabilidad social y ética una práctica de vida que lo(a) evidencia a través del desarrollo de sus ministerios y su capacidad al ponerlos al servicio del mejoramiento de las calidades de vida de la población. El (la) Magister en Teología Pastoral está convocado(a) a pensar y a intervenir desde la promoción de la fe, desde la Investigación, el análisis y el trabajo pastoral lo que implica tomar distancia reflexiva y asumir una actitud crítica, analítica y transdisciplinaria frente al significado de los grupos, las instituciones y las comunidades. El (la) Magister en Teología Pastoral está llamado(a)  a incidir en la transformación de la sociedad y en la construcción de nuevas relaciones entre los seres humanos. El (la) Magister en Teología Pastoral será un(a) profesional que promueve de acuerdo al evangelio la justicia y la paz. Este (a) profesional Postgraduado (a)   esta equipado (a)  en la investigación, el  crecimiento y conocimiento de la Palabra de Dios.

Perfil Ocupacional

El (la) Magister en Teología Pastoral del Seminario Mayor Internacional tendrá acceso a un conocimiento global en cada una de las áreas propuestas en función de su perfil, que lo habilitarán para desempeñar las siguientes competencias:

  • Estimula y desarrolla una actitud de compromiso con estilos de vida saludables, tanto físicos como mentales, emocionales y sociales, que contribuyan a la prevención de los males sociales.
  • Maestro (a) capacitado (a) en la investigación teológica, bíblica y pastoral con los elementos suficientes para transmitir con idoneidad los elementos exegéticos y teológicos contenidos en la Biblia.
  • Maestros (as) de sistemas teológicos a partir del estudio bíblico, la cultura y la fe cristiana.
  • Maestro (a) idóneo para llevar a cabo investigaciones activas para la solución de problemas identificados en la sociedad.
  • Maestro(a) de Teología Pastoral en instituciones educativas superiores y/o Instituciones Universitaria
  • Meastro (a) experto en  “prevención” y lo aplica a problemas sociales.

 

PLAN DE ESTUDIOS
MATERIA CREDITOS
Profundización I
3
Panorama de la Pastoral en el Mundo
3
Parámetros Profesionales de la Pastoral
2
Demandas Éticas de la Pastoral
2
Lecturas de Textos Bíblicos I
3
Profundización II
3
Perspectiva Pastoral en la Iglesia
3
Corrientes Contemporáneas en la Teología Pastoral
2
Interpretación y Exégesis Bíblica en la Predicación
2
Lecturas de Textos Bíblicos II
2
La Pastoral en las Corrientes Modernas del Liderazgo
3
La Pastoral y los Ministerios Transculturales
3
La Pastoral en la Teología de Misiones
3
Profundización III
3
La Pastoral en la Tarea Eclesiástica
2
La Pastoral en la Sociedad Cambiante
2
Dirección de Trabajo de Grado I
3
Teologías de la Biblia
3
Administración
3
Dirección de Trabajo de Grado II
2

 

 (1) Los créditos académicos son la unidad de medida del trabajo académico para expresar todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes. Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.

** EL PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE SABERES DEL SEMINARIO MAYOR INTERNACIONAL, SOLO APLICA PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO: LICENCIATURA EN TEOLOGÍA Y LICENCIATURA EN ESTUDIOS BÍBLICOS